sábado, 24 de junio de 2017

"Nutrición y su importancia"

Somos lo que comemos




Antonio Escribano, médico especialista en endocrinología , nutrición y medicina deportiva, autor del libro “Aprende a comer y a controlar tu peso”, describe el papel de la nutrición en la salud haciendo alusión a que “desde que nacemos necesitamos para vivir tres cosas: oxígeno, agua y alimentación”. Los alimentos “son combustibles” a través de los cuales obtenemos energías y compuestos “que nos sirven para reparar el organismo”.

La nutrición es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo asimila los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos espontáneos, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo.

Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. 

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.


Importancia de la Nutrición


La importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados. Si bien parece simple corregir malos hábitos, la realidad nos muestra que es mucho más complicado de lo que parece y que las enfermedades relacionadas con la nutrición son hoy en día una preocupación mundial.



Cada persona tiene unas necesidades nutricionales diferentes, dependiendo del peso, el tipo de actividad física y la duración de la misma. Lógicamente no consumirá la misma energía un deportista, que una persona con un modo de vida más o menos sedentario.



Principales Nutrientes:



  • Proteínas, estas resultan esenciales para el crecimiento del músculo y otros tejidos corporales.
  • Grasas, una fuente de energía e importante en relación con las vitaminas liposolubles.
  • Hidratos de carbono, sin duda nuestra principal fuente de energía.
  • Minerales, elementos inorgánicos que son imprescindibles para el cuerpo y  su funcionamiento normal.
  • Vitaminas; solubles en el agua y grasa, estas juegan un papel importante en muchos procesos químicos del cuerpo.
  • Agua, esencial para la actividad normal del cuerpo
  • Fibra, muy importante y necesaria para la buena salud del sistema digestivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario